Sendaberri

TEATRO

DANZA

CIRCO

Es un ciclo propio de la Red de Teatros de Navarra diseñado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

Snedaberri_logo_blanco

Filosofía Sendaberri

SENDABERRI es un juego de palabras que mezclando castellano y euskera significa nuevas sendas, nuevos caminos. Ese es precisamente el objetivo principal del ciclo: enriquecer y complementar la programación habitual de nuestros espacios escénicos asociados a través de espectáculos que generen conciencia crítica cuya programación, al no estar destinada a un público de masas, tiende a resultar más complicada. Propuestas escénicas de Teatro, Danza y Circo de calidad contrastada, con algunas de estas características:

  • Temáticas que generen conciencia crítica y conecten con la realidad de la sociedad, apostando por cuestiones sociales, de perspectiva de género, o de apoyo a colectivos desfavorecidos.

  • El uso de lenguajes innovadores.

  • Que sean inclusivas en su elenco o en su mensaje.

  • Propuestas que nos emocionen y que conecten con nuestra realidad.

Audiencias, Compañías y Espacios Escénicos, caminando al unísono, en torno a experiencias que nos ayuden a abrir nuevas sendas; nuevos caminos, nuevas formas de expresar y de sentir.

COMPAÑÍAS

Queremos apoyar especialmente aquellas producciones navarras que comparten nuestros objetivos Sendaberri, buscando un equilibrio con propuestas de otras comunidades que nos inspiren, y nos ayuden a romper fronteras.

AUDIENCIAS

Trabajamos en la formación y fidelización de públicos a través de la oferta de propuestas diferenciadas que habitualmente no se programan en sus localidades, y mediante el desarrollo de actividades paralelas.

ESPACIOS ESCÉNICOS

La implicación y trabajo de nuestros 34 espacios escénicos asociados son de vital importancia, que asumen como propios los objetivos Sendaberri desde el momento que deciden participar en el ciclo, lo que nos ayuda a diseñar una programación que llega a multitud de localidades navarras.

El Circuito Sendaberri es un ciclo propio de la RTN-NAS que se diseña en colaboración estrecha con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a través de un convenio, complementando así el resto de ciclos y programaciones que se realizan directamente desde la Dirección General de Cultura, Institución Príncipe de Viana. Los espacios escénicos participantes a su vez realizan una importante aportación económica y humana y todo ello se gestiona y evalúa desde la oficina de la propia Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea.

DEFINICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN SELECCIÓN DE OBRAS

Para la selección de obras que forman parte del ciclo, se utiliza una fórmula mixta:

  • Por un lado, se abre una convocatoria con el fin de conocer las nuevas propuestas que puedan existir en el mercado y que responden a nuestros objetivos programáticos.

  • Espectáculos que la propia Red de Teatros de Navarra propone a través de las comisiones y mecanismos diseñados internamente a tal efecto.; espectáculos que nuestros programadores y programadoras hayan podido ver en las últimas ferias y festivales, así como aquellos que se hayan podido ver desde entidades amigas de la propia red (red nacional, SAREA, etc…).

Con todo ello, una Comisión Artística formada por técnicos/as de la propia red a la que se suma una representación por parte del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, y otra persona de fuera de Navarra, realiza una selección de un número reducido de títulos que responden a los objetivos programáticos del ciclo, que son propuestos a programación, a la espera de las selecciones de los espacios escénicos participantes

A partir de ahí, es la propia Red de Teatros de Navarra- Nafarroako Antzoki Sarea, a través de la persona encargada de la gestión del ciclo y en contacto continuo con el Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, la encargada de proponer, evaluar y modificar las metodologías y criterios internos que considere oportunos, para el diseño de la programación definitiva, que deberá responder a los objetivos programáticos del ciclo. Una programación que ofrece la posibilidad de visionar nuevos paisajes escénicos que aporten nuevas perspectivas y miradas adaptadas a la realidad de los espacios escénicos participantes.

actividades paralelas o de mediación

Fomentamos la programación de actividades paralelas a la función que acompañen la propia exhibición. Queremos romper la barrera existente entre el patio de butacas y el escenario, involucrando al público en la experiencia teatral a través de otras acciones con el fin de:

  • Atraer nuevos públicos al teatro involucrándolos en el hecho escénico.

  • Incrementar el capital escénico del público existente ayudándoles a perder el miedo a ver propuestas de diferentes géneros, formatos, temáticas.

  • Formar a los públicos existentes.

  • Sensibilizar a los públicos sobre las temáticas a desarrollar en cada función generando a través del teatro reflexiones en el espectador.

  • Romper la barrera física entre artistas y espectadores.

  • Romper las barreras psicológicas que algunos públicos tienen en relación a ciertos géneros.

  • Acercar las actividades culturales a aquellos colectivos que habitualmente no participan en las mismas.